Consejería de Salud y Familias
Oficina Virtual de Consumo

¿Qué es HOJ@?

contenido  HOJ@ es el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, una herramienta impulsada por la Dirección General de Consumo que permite presentar y gestionar hojas de quejas y reclamaciones a través de Internet. De este modo, HOJ@ agiliza y simplifica los trámites, permitiendo completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa hasta la respuesta de la misma y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.

A través de HOJ@ se pueden realizar diferentes trámites en función del perfil de la persona usuaria y de si dispone o no de certificado digital:

  • La CIUDADANÍA podrá presentar y gestionar directamente sus reclamaciones de consumo ante las empresas adheridas a HOJ@, cómodamente y desde cualquier lugar con acceso a Internet, sin necesidad de desplazarse. Si la empresa a la que se quiere reclamar no está adherida al sistema, a través de HOJ@ se podrá rellenar la hoja de quejas y reclamaciones para su descarga y posterior presentación ante la empresa y la Administración por la vía tradicional.
  • Las EMPRESAS podrán adherirse al sistema para responder y gestionar las hojas de quejas y reclamaciones que pudieran recibir de forma centralizada, ágil y eficiente a través de la herramienta.

HOJ@ emplea el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía (Notific@) para enviar avisos importantes tanto a empresas (por ejemplo, para notificarle que ha recibido una nueva reclamación) como a ciudadanos (por ejemplo, para notificarle que la empresa ha leído o contestado a una reclamación). Si la persona usuaria no está ya dada de alta en este sistema, HOJ@ le pedirá el consentimiento oportuno para darle de alta.

Dirección General de Consumo (Consejería de Salud y Familias - Junta de Andalucía)
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